Por primera vez en la historia, el tiempo promedio para iniciar un negocio es inferior a un día, dice el secretario

El Secretario Especial de Productividad y Competitividad del Ministerio de Economía, Alexandre Ywata, dijo en una entrevista con Record TV que el tiempo promedio para iniciar un negocio en Brasil estuvo por debajo de un día por primera vez en la historia.

Según el gobierno, el tiempo promedio para abrir un negocio es actualmente de 23 horas. En enero de 2019, cuando Jair Bolsonaro (PL) asumió la Presidencia de la República, el promedio era de cinco días y nueve horas.

La capital en la que es más rápido formalizar un nuevo negocio es Recife (PE): tres horas. Luego viene Aracaju (SE), cinco horas. Vitória (ES) y São Paulo (SP) comparten la tercera posición, con un tiempo medio de seis horas para constituir una empresa. Entre los estados, Sergipe es el líder (10 horas). Espíritu Santo y Goiás (14 horas) aparecen en segundo lugar, seguidos de Alagoas y Pernambuco (15 horas).

El gobierno federal tenía como meta alcanzar un tiempo promedio menor a 24 horas para enero de 2023. Para la Secretaría Especial de Productividad y Competitividad, la meta se logró de manera anticipada gracias a medidas que facilitaron el trabajo del emprendedor que busca abrir un negocio .

“El gobierno ha hecho un esfuerzo de digitalización. La plataforma gov.br tiene más de 4.000 servicios digitalizados, y la meta es llegar a fin de año con 4.400. Además, desde el punto de vista regulatorio, me gustaría destacar la asociación entre el Congreso Nacional y el gobierno federal con respecto a la Ley de Libertad Económica», dijo Ywata.

“Entre otras cosas, trae una calificación de bajo riesgo a unas 300 actividades, que tiene un proceso más rápido de otorgamiento de permisos, etc. para que usted pueda poner en marcha esta empresa. aceleración en la velocidad para la apertura de nuevas empresas”, agregó.

Crédito

El secretario también destacó el volumen de créditos ya otorgados por la segunda versión de los programas Proampe (Programa Nacional de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa) y PEAC (Programa de Emergencia para el Acceso al Crédito).

En 45 días, los bancos ya liberaron R$ 23,6 mil millones en préstamos a MEI, micro y pequeños empresarios con la garantía del Pronampe. La previsión es de hasta R$ 60 mil millones en recursos para 2024.

El PEAC, con mayor foco en las medianas empresas, liberó R$ 3,8 mil millones en 17 días de funcionamiento. La meta es llegar a R$ 21 mil millones el próximo año. El interés varía entre 1,57% y 1,75% mensual, por debajo de las tasas de mercado.

“Estos programas son fondos de garantía. Entonces, garantizan hasta cierto límite de morosidad en las carteras. Los recursos son de los bancos. El gobierno entra avalando este crédito. bancos para hacer estos préstamos», destaca Iwata.

La primera versión de los programas, entre 2020 y 2021, totalizó R$ 155 mil millones en préstamos, con 938 mil empresas atendidas.

Fuente: Noticias R7