La tendencia es a una relación «fluida» entre Brasil y Chile

El Embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco, concedió una entrevista al medio digital “Correio Brasiliense”, comentando que prevé una relación fluida entre Brasil y Chile para 2023, donde destaca, entre otros temas:

¿Cómo son las relaciones comerciales entre Brasil y Chile?

Las relaciones comerciales entre los dos países van viento en popa. El año pasado, a pesar de la pandemia, batimos el récord histórico de US$ 11.400 millones en flujos comerciales. Y este año, solo de enero a octubre, se superó ese récord con US$ 11,6 mil millones. Y la participación de Chile en las exportaciones brasileñas pasó del 2,5% al ​​2,7%, lo cual es importante, ya que el país es el quinto socio comercial de Brasil. Otro dato que me parece muy significativo es que el principal destino de la inversión extranjera directa en Chile es Brasil. Casi el 30% del total de la inversión extranjera chilena se dirige hacia Brasil. Son casi US$ 38 mil millones de inversiones en el país. Entonces, es una relación económica y comercial muy sólida, con un enorme potencial de expansión. El tratado de libre comercio que entró en vigencia a fines de enero va más allá del rol de Chile como socio estratégico del Mercosur.

¿Cuándo se firmó este acuerdo?

El acuerdo fue firmado en 2018 por el exministro de Relaciones Exteriores Aloysio Nunes Ferreira, del gobierno de Michel Temer (MDB), y propone disciplinas que se consideran OMC plus, el acuerdo comercial más moderno que tenemos hoy. Tenemos la expectativa de que las relaciones bilaterales puedan crecer aún más, porque uno de los 24 capítulos más importantes de este acuerdo se refiere a las compras gubernamentales. Ahora, las empresas brasileñas tendrán acceso al mercado de compras del gobierno chileno y viceversa. Entonces, ya escuché a los chilenos decir que Brasil fue muy generoso en este acuerdo, porque comparando las dimensiones de los dos países, lo que significa el mercado del gobierno federal en comparación con el chileno. Pero aún estamos estudiando la posibilidad de expandirlo a estados y otras entidades subnacionales.

¿Cuál es la modernidad de este acuerdo en relación con los demás?

Introduce disciplinas como, por ejemplo, comercio y género, comercio y medio ambiente, y el listado de productos que han sido previamente fiscalizados por los organismos sanitarios respectivos. Esto hace que el comercio sea mucho más fácil. También está la eliminación del roaming internacional, lo que impulsará mucho el turismo. Pero esto aún debe ser regulado por ambos países. Hay varias disciplinas consideradas muy modernas.

Para más detalles de la entrevista, consulte el siguente enlace aquí.

Fuente: correiobraziliense.com.br