Brasil lidera la industria healthtech en América Latina

Así lo confirma la lista 2022 de HolonIQ LATAM Health Tech 50, que reúne las startups más prometedoras de salud digital, biotech, medtech y de otras áreas donde se impulsa la innovación en el cuidado de la salud.

La innovación en salud digital está despegando en la región, asegura el análisis que acompaña el listado 2022 de HolonIQ LATAM Health Tech 50: «El sector crece con una gran variedad emprendedores e innovadores de toda la región, con un fuerte énfasis en 2022 en plataformas tecnológicas que ayudan a brindar servicios de atención médica ya sea de forma remota o en el hogar».

La cohorte de 2022 incluye startups de 6 países. Brasil sigue siendo la sede de la mayoría de estas compañías y representa el 52 % del total. Este resultado no sorprende, sin embargo, su preponderancia en la región se ha reducido.

El año pasado Brasil contribuyó con dos terceras partes de las empresas en la lista, pero este año México se ha quedado con una buena porción del mercado con un crecimiento muy fuerte. Las startups mexicanas hoy representan el 24 % de la lista frente al 14 % de hace un año.

Argentina (10%) y Chile (6%) también muestran un crecimiento sostenido y algunos de sus actores sorprenden por su rápido crecimiento y consolidación en los ecosistemas regionales.

LA CLAVE: LA VIRTUALIDAD

Los modelos «virtual first» están cambiando el mercado de atención médica de América Latina, asegura la publicación de HolonIQ.

Cerca del 60 % de las compañías que hacen parte de la lista están directamente relacionadas con el tratamiento, diagnóstico y prevención de la salud por medio de la tecnología. Al observar la cohorte por subsector, se puede ver la rápida aceptación de la población por estos métodos.

El LATAM Health Tech 50 muestra que los negocios enfocados en la consulta remota o la prestación de servicios en un entorno residencial continúan ganando impulso.

Sin embargo, en 2021, las startups centradas en los sistemas de salud como los registros médicos electrónicos representaron más de un 25 % de la lista; en 2022, hoy es menos del 10 %.

El legado de la pandemia del coronavirus es evidente en la consolidación de varias de estas startups que hacen parte del listado de HolonIQ, como las brasileñas ISA LAB (servicios de vacunación a domicilio) y Mevo (recetas médicas digitales) que mostró un sólido desempeño este año, según HolonIQ. También resalta, Examedi de Chile (pruebas de salud en el hogar), que recientemente recaudó US$ 17 millones para buscar oportunidades de crecimiento.

También hay negocios de rápido crecimiento en sistemas de salud y datos como la brasileña Conexa Saúde (plataforma de pago y gestión de consultas) que tuvo un muy buen año; o como el de nuevos jugadores como la mexicana Vivanta (servicios de salud basados ​​en datos) que están ingresando al mercado de manera muy fuerte.

LOS NUEVOS JUGADORES

Los nuevos jugadores están impulsando el crecimiento y los modelos de atención alternativa en todo el mercado de la salud en América Latina, asegura el análisis que acompaña al listado.

Casi el 90% de las startups de la cohorte de 2022 tienen menos de seis años, y el 40% de la lista se fundó apenas en los últimos tres años. Este cambio hacia startups más jóvenes está relacionado con las circunstancias globales únicas desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

El patrón se refleja en otras listas regionales y representa uno de los aspectos positivos de un período tan desafiante para los sistemas de salud. Sin embargo, lo que queda claro de la cohorte LatAM Health Tech 50 en 2022 es que los emprendedores healthtech han podido capitalizar el cambio de mentalidad sobre el papel de la tecnología en la atención médica.

Estas son algunas de las startups con menos de tres años que han tenido un crecimiento muy acelerado: la brasileña Alice (seguro médico de unidad de atención primaria); las mexicanas Welbe Care (salud ocupacional y corporativa) y Plenna (femtech y servicios ginecológicos). La argentina Choiz (plataforma de servicios de anticoncepción) y la brasileña Nilo Saúde (plataforma de gestión del cuidado de ancianos).

Entre estos nuevos jugadores los modelos centrados en el consumidor representan la mayoría de las empresas emergentes en la cohorte de 2022, aunque el enfoque B2B aumentó notablemente en los últimos 12 meses.

*Encuentre aquí el listado completo.

Fuente: tekiosmag.com