Brasil es reconocido como el segundo líder en gobierno digital en el mundo

Índice publicado este miércoles (16/11) por el Banco Mundial considera el estado actual de la transformación digital de los servicios públicos en 198 países.

Brasil fue reconocido por el Banco Mundial como el segundo país del mundo con mayor madurez en gobierno digital. La evaluación es el resultado del Índice de GovTech Maturity Index 2022, un índice publicado este miércoles (16/11), que considera el estado actual de la transformación digital del servicio público en 198 economías globales. Brasil tuvo el mayor avance entre las naciones evaluadas, subiendo cinco posiciones con relación al ranking publicado en 2021, pasando del séptimo al segundo lugar y convirtiéndose en el líder en gobierno digital de Occidente.

El país viene destacándose a nivel mundial en la prestación de servicios públicos digitales a través de la plataforma GOV.BR, que ya cuenta con 140 millones de usuarios – lo que equivale al 80% de la población brasileña mayor de 18 años. GOV.BR permite el acceso con una sola contraseña a miles de servicios digitales y facilita la obtención de información y la relación del ciudadano con el gobierno.

A través de GOV.BR, los servicios con un fuerte impacto económico y social ahora son accesibles para los ciudadanos de una manera más fácil, rápida y cómoda. Entre ellos se encuentran Tarjetas Digitales de Tránsito y Trabajo, Asignación Salarial, Certificado de Vacunación, Sistema Único de Selección (Sisu), Examen Nacional de Bachillerato (Enem) y Fondo de Financiamiento Estudiantil (Fies), además de los Valores por Cobrar, del Banco Central. El uso de un único usuario y contraseña para acceder a los servicios digitales es considerado uno de los grandes avances del país.

“El estudio del Banco Mundial es muy importante para nosotros para comprender las tendencias globales en gobierno digital y demostrar el papel global que Brasil ha asumido en esta área” destaca el secretario especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio de Economía, Leonardo Sultani.

“Tal reconocimiento es el resultado de la ejecución exquisita de una estrategia bien planificada, materializada en la plataforma GOV.BR, que colocó al ciudadano en el centro de la acción del gobierno, utilizando la tecnología para garantizar el pleno ejercicio de su ciudadanía” complementa el secretario de Gobierno Digital, Fernando Coelho Mitkiewicz.

“La transformación digital es un trabajo invisible, pero es la mejor y más eficiente herramienta de transformación económica y social que cualquier gobierno puede dejar a los ciudadanos. Lo digital incluye a las personas en la economía, mejora el entorno empresarial y, en consecuencia, mejora la democracia. Y porque creemos que la transformación digital es irreversible, trabajamos arduamente para elevar a Brasil a una gran potencia digital”, señaló el presidente del Servicio Federal de Procesamiento de Datos ( Serpro), Gileno Gujão Barreto. Serpro es la mayor empresa pública de tecnología y actúa como el brazo del gobierno en la transformación digital.

El Banco Mundial también identificó como desarrollos en Brasil en gobierno digital la oferta a la población de declaraciones de renta precargadas a través de la cuenta GOV.BR; mayor participación de los ciudadanos en la evaluación de los servicios, con la creación de una plataforma de retroalimentación ; alentar a las startups de Govtech a trabajar en la transformación digital del país; la creación de páginas específicas en GOV.BR con servicios digitales de Seguridad Social y Trabajo y Empleo; además de avances en la interoperabilidad de los sistemas del gobierno central.

El ranking de los diez principales líderes en gobierno digital en el mundo tiene a Corea del Sur en el primer lugar, seguida de Brasil, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Francia, India, Lituania, Mongolia y Rusia.

¿Cómo se hace la evaluación?

El Índice GovTech Maturity Index 2022 del Banco Mundial midió 198 economías globales simplemente promediando los puntajes de cuatro componentes:

• el Índice de Sistemas de Gobierno Central
  • el Índice de Prestación de Servicios Públicos
  • el Índice de Participación Ciudadana
  • el Índice de Habilitadores de GovTech

Brasil se destacó en el grupo de naciones con los índices de madurez más altos. En total, el índice utiliza 48 indicadores clave para medir estas cuatro áreas de gobierno digital.

El Índice de Sistemas de Gobierno Central mide aspectos relacionados con la articulación sistémica del gobierno, y el Índice de Prestación de Servicios Públicos evalúa los portales en línea , los servicios de asistencia electrónica y los recursos de pago electrónico, entre otros. El Índice de participación ciudadana mide la participación pública, los comentarios de los ciudadanos y los portales de datos abiertos. Finalmente, el Índice de Habilitadores de GovTech considera la estrategia, las instituciones, las regulaciones, las habilidades digitales y los programas de innovación.

Las puntuaciones de cada indicador van de 0 a 1 y, según el resultado frente a las cifras globales, los países se clasifican en grupos según su madurez: muy alta, alta, media y baja. Brasil tuvo su desempeño considerado como “muy alto” en los cuatro componentes evaluados.

Fuente: Gobierno de Brasil